miércoles, 3 de junio de 2009

UN ENSAYO FINAL MUY PARTICULAR SOBRE EL MUNDO Y EL ENFOQUE DEL I + D ...

El trabajo de esta asignatura ha llegado a concluir sus horas de clase. Aún seguimos vía internet reflexionando sobre ese aprendizaje aportado en el sótano de la Facultad de Ciencias Políticas de "We-are-Watter". En todas las presentaciones( Espacios Públicos, Educación, Redes...) todos hemos hablado de proyectos alternativos con otras formas de trabajar, otras formas sociales de organizarse. Jhonny y yo nos fuimos a observar lo macro, no queríamos insertarnos a pensar dentro de un marco capitalista sin deteneros a ver sus límites. Hace un par de días le preguntaba al hermano de una compañera del Master, estudiante de Vº curso de CC.Políticas, si hay alguna alternativa al Capitalismo. Me dijo que no, a menos que queramos volver a un Populismo...






Hay elementos en el sistema capitalista que siempre han creado distorsión. Lo que pensamos del sistema y lo que hacemos en nuestra vida es contradictorio porque no podemos aspirar a transformar sólo desde la ingenuidad cambiar el CAOS que supone El Capitalismo. Además nos fuimos demasiado lejos y quisimos analizarlo como si no estuvieramos dentro, de una forma no válida.






Las supraestructuras sociales se transforman a través de cambios en la educación, la sanidad, que vemos inminentes aunque no sabemos todavía como las van a afectar. La contradicción llega a materializarse.






La Crisis juega un papel esencial en las alteraciones sistémicas que ocurren actualmente. Hay que ser más conscientes sobre lo que estamos proponiendo, y es cierto que las investigaciones que hemos hecho en la última presentación sobre los límites del capitalismo, propuestas alternativas y algunas iniciativas han mostrado muchas ideas por encima y se han quedado muy en el aire.






Pero ¿Por qué nos fuimos por ahí? Hay que innovar, estoy de acuerdo, pero saber Dónde Innovacmos y para quién Innovamos y lo que Innovamos sea utilizado con unos fines que no perjudiquen, hay que tenerlo en cuenta. Porque no existe "LA INNOVACIÓN" existen "INNOVACIONES" y no existe "EL DESARROLLO", existen "DESARROLLOS"






Y en mi humilde opinión hay que saber contextualizar el I + D y encaminarlos. Por ahí y desde mi visión (que siempre se puede afinar un poco más con la ayuda del amable lector) existen algunos temas que me hacen pensar:






- El sistema comunista ha fracasado por los excesos y radicalidad de los procedimientos en su aplicacion practica. Creo, sin embargo, que algunas de sus ideas basicas siguen en vigor y habria que aprovecharlas para gobernar los pueblos en los próximos decenios.






Igual que pueden servir las ideas básicas de la Doctrina Social de la Iglesia, que tambien ha fracasado. La idea es : Todos los seres humanos somos (deberíamos) ser iguales. Con nuestras diferencias culturales, aún me parece buena idea (consciente de lo difícil que es) seguir creando un intercambio de excedentes a partir de la Ética dialógica de la Igualdad. Y de esta idea se desprende todo un programa de derechos humanos que se han enunciado en los ultimos decenios pero que a nivel global de la humanidad solo son papel mojado. - el sistema capitalista sí funciona, pero ha fracasado en la repartición equitativa de recursos y es un sistema perverso intrínsecamente porque esta basado en una sola idea: la ley del mas fuerte. El más fuerte que tiene más recursos, produce más, tiene excedentes y se va formando una cadena humana de la que caen las migajas de los que están más arriba.






Y de esta idea se desprende todo un programa de explotación descarada de los pobres por los ricos, de explotación por unos pocos paises "desarrollados" de todos los demas paises. Y nos lleva a la situacion actual que resulta escandalosa y no tiene futuro salvo el caos y la destruccion masiva: miles de millones de hambrientos, los mismos de analfabetismo y miseria, unos gastos alocados y absurdos en armamentos y armas atomicas que llevan a la humanidad al desastre sin remedio, un consumismo incontrolado impulsado a través de la transformación de LOS ESPACIOS PÚBLICOS y de los MERCADOS en un "valor de cambio" por parte de una pequeña parte de la humanidad, que vivimos en nuestra burbuja consumista y financiamos inconscientemente la producción y comercialización de armas que sirven para matar al resto de la humanidad. -






El sentido común de las personas que se han dedicado a pensar desde las primeras civilizaciones ha establecido espontáneamente desde los tres principales supuestos Básicos que nombra Bion y que han ido madurando a traves de siglos de intentos y equivocaciones hasta concretarse en las ideas básicas de las religiones y sistemas filosoficos existentes en China, en India y en Occidente.






La parte mas adelantada de estas ideas no las han desarrollado estas religiones y sistemas filosóficos , que por coneniencia, pereza mental y egoísmo se han quedado aquilosadas y se han convertido en pilares fundamentales de la situacion actual , del statu quo existente, al que hemos llegado a traves del positivismo y el liberalismo (porque no había "nada mejor", ¿No?) y que esa corriente de pensamiento defiende a capa y espada.






Miren lo bien que se llevan a nivel mundial, en Europa y en España los obispos y el vaticano con los ricos y poderosos y como, desde siglos, luchan a brazo partido contra la libertad, la igualdad y el desarrollo social de los pobres. - El sendero de la parte mas avanzada y humana de esas ideas han caminado a traves de la Ilustracion, la Revolucion Francesa (libertad, igualdad y fraternidad = lo que dice básicamente los evangelios y las ideas comunes fundamentales de las religiones ( auque estas se han olvidado de ellas o lo hacen de una forma paternalista que generan dependencia más que autosuficiencia). El marxismo, los derechos humanos, hasta la socialdemocracia actual. - la socialdemocracia es, para mi, el último y mejor eslabón del pensamiento humano hasta la fecha. (pero sin un gobierno que oculte información). Faltan más recursos destinados para estrategias de innovación y desarrollo reales para aumentar la productividad del territorio y frene el desmantelamiento de los servicios públicos y la especulación inmobiliaria).






Sinonimo de socialdemocracia debe ser libertad e igualdad y fraternidad de todos lo que incluye democracia real y autentica, desarme global destinando lo que se gasta en armamento al desarrollo de los paises pobres (el hambre, la enfermedad, el analfabetismo) no sólo con monjitas, frailes, médicos sin fronteras, ONG's o Responsabilidad Social Corporativa de unas empresas capitalistas tentadas a lavarse las manos y la imagen, sino mediante una ONU o algo similar democraticamente llevada y controlada. Tampoco extremizarlo como el tipo de grupo que quiere liderear Hugo Chaves. Lo que es cierto es que por muy inocentes y soñadores que estemos, no es un sueño: Esto no es un sueño. Es una necesidad si no queremos ir todos a la mierda.






La situacion actual mundial es insostenible y estamos al borde del abismo y la autodestruccion. En la Guerra Fría se tenía más consciencia de ello a través de la rivalidad de las dos superpotencias. Quién sabe qué pasará con Corea del Norte y sus ensayos Nucleares. Quién sabe qué pasará con la Gripe A o la Malaria. (Pensad que en los paises desarrollados siga aumentando el paro, quiebre el sistema de pensiones y bienestar social y aparezcan ejercitos de hambrientos hipotecados y sin recursos. Es lo que está impidiendo ZP con pagas RMI, medidas de contención sólamente para no pasar el humbral del pobre al mendigo. Necesitamos instituciones psicosanitarias para apoyar a los que están hundidos en deudas en su contexto social, necesitamos agentes que actúen en el mismo contexto, no detrás de una mesa y gestionando ayudas económicas como si se tratara de un banco: Hace falta más I + D en la rama Social.






Hace falta formar a nivel Económico, Político y Social por igual a todos en cómo se consigue la productividad para que todos lleguemos al excedente.






¿A dónde nos llevaria todo eso si no hacemos nada a muy corto plazo? ¿Que harian todos esos nuevos ricos de coche audi y vacaciones en la playa si no tienen para comer ? Esto conllevaría una búsqueda y un análisis sobre estos temas de estudio y desarrollo , en este planteamiento previo, podrian ser : - El desprestigio y perdida de clientela de la iglesia española en los ultimos cincuenta años. - El apoyo sin reservas de las religiones occidentales a las ideas mas reaccionarias, mas egoistas socialmente : ver Rouco y Rajoy-Aznar, ver los Papas y Busch, ver las iglesias protestantes y Tacher, Busch, Reagan, ver el Vaticano y la CIA en Sudamerica apoyando a los dictadores y persiguiendo - matando icluso - a los pocos curas progresistas - como la democracia real no existe o esta muy deteriorada por los poderes facticos ( multinacionales, dinero ). Lo último: La CIA y Los Rusos controlando el Facebook... y seguramente, muchas cosas más que no sabemos...






Sobre el papel podemos votar y elegir pero si no salen los que apoya el dinero, los que tienen la pasta no aceptan realmente los resultados y al dia siguiente empieza la caza y captura con todos los medios que el capital maneja: los medios de comunicación comerciales (y algún medio de comunicación que se hace pasar por alternativo, también). Practicamente todos estan en sus manos. Ello nos lleva al desprestigio de la misma democracia, a la indiferencia hacia los politicos, al lavado de cerebro de la mitad de la población . . .






Otro tema de estudio y análisis podría ser: libertad de expresion y prensa sí, pero controlada democraticamente.Sin control, esta libertad, donde todo vale, donde la mentira sistematica y descarada valen tato como la verdad o la realidad, en manos de los poderosos lleva a situaciones como Italia o España y crean una democracia de opereta donde las radios, los periódicos y las multinacionales mandan mas que los gobiernos elegidos por los ciudadanos y se los cargan si no siguen sus directrices. - la necesidad de que la socialdemocracia de un paso atras y reniegue del sistema capitalista actual. Hasta la caida del comunismo , la socialdemocracia defendia un sistema economico liberal (no comunista) pero controlado y vigilado por el estado.






Con la caida del comunismo y el aparente superéxito de los principios de libre mercado, la socialdemocracia, en los ultimos 25 años, se echo casi sin reseas en brazos de este sistema _ el de sus contrarios - hasta llegar a la catastrófica situación actual.






Un estudio que podría hacerse: Sobre la necesidad de volver a la economia vigilada y controlada, a la intervencion del estado en temas basicos de la economia. Libertad de mercado si, pero controlada y vigilada para evitar que unos pocos arruinen la existencia de millones sin que nadie pague por ello. Metemos en la cárcel a un pequeño delicuente por cualquier cosa y los tiburones de las finanzas que han robado a manos llenas son inocentes y se ríen en nuestras narices. - reforma de la ONU, el Banco Mundial, el FMI o creacion de unas nuevas organizaciones mundiales = un gobierno mundial realmente democrático cuyo objetivo sea el desarrollo de los paises pobres, la eliminación del hambre y la miseria, un comercio justo, control de las multinacioales, desarme atomico mundial, reduccion de armamentos. Para ello, cada pais que sobrepasara un nivel medio de renta tendria la obligacion de contribuir a sus arcas con un porcentaje de su excesiva e innecesaria riqueza. (Como se ha hecho en Europa) Ahi tienen temas de estudio reales.






Pueden parecer sueños pero si miro hacia atrás y pienso en la España que conocieron mis padres cuando eran niños y la comparo con la actual me sorprendo con lo que se puede conseguir en 40/50 años. Y ahí tiene mucho que ver el I + D.









Recordando el pasado...






Si a mis abuelos les hubiesen pintado la España actual, a ellos o a cualquiera del pueblo castellano manchego leonés, tambien les hubiera parecido un sueño irrealizable. Hoy hay tecnologia, riqueza abundante y sobra comida para todos, se puede hacer si controlamos a los que lo quieren todo para ellos.






Cuanto más sabemos más vemos cuanto menos sabemos y lo pequeños y débiles somos. Eso sí, si nos juntamos somos muchos... Sólo queda saber organizarse y hacer trabajo en equipo por pequeños núcleos, como ya lo hacemos y enfocar nuestro talento hacia la Innovación y Desarrollo para aprovecharnos todos de la vida en la menor forma egoísta posible. Todo un reto...al cual me apunto, y si me equivoco para eso estamos, para aprender de los errores.






Me gustaría seguir analizando minuciosamente todas las presentaciones tal y como he hecho hasta con la primera de ellas ahora con los apuntes tomados en clase pero como el Master presiona a trabajos finales por estas fechas, me limito a sintetizar en este ensayo un aprendizaje general, como habéis podido observar. Igualmente todo este material lo seguiré utilizando más detenidamente porque lo que hemos visto en clase da para pensar y mucho. Para mí tiene un valor añadido, y es que ha sido un aprendizaje participativo, más que en cualquier otra clase. Por último y no menos importante las gracias a todos por el buen rato que hemos compartido


Me he copiado la foto que hizo R. Carballo del grupo de clase, me parece la imagen más acertada para finalizar esta etapa.. ¡Hasta la próxima!



2 comentarios:

  1. Una síntesis algo dispersa, pero interesante. La dispersión te viene del uso en directo del ordenador ..... eso acaba "obligando", aunque tiene la ventaja de poder recoger más información ...... De todas formas, un buen trabajo. Te he puesto en el blog grupal.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, el blog tiene muchas aportaciones y aprendizajes. Gracias, Roberto Carballo

    ResponderEliminar