domingo, 10 de mayo de 2009

Zapatero ampliará la ayuda social a parados: ¿PIRMIS PARA TODOS = I + D? OJÚ!

Noticia del País de hoy: "El presidente estudia aplicar el salario social a quienes pierdan el subsidio de paro"

Querido ZP, la mayoría de la población aún no sabe que es un PIRMI. (Ver en Renta básica universal - Wikipedia, la enciclopedia libre). Puede sonar a un plan eficiente siempre que dure poco tiempo y se consigan los resultados. Pero la poca experiencia en el campo como T. S de barrio me hace saltar de la silla. Sentadas desde su mesa del equipo de atención primaria, mis colegas de profesión fruncen el entrecejo a diario encaminando PIRMIS que en muchas ocasiones fracasan. Batallan a veces hasta con sillas que vuelan por los aires dentro del despacho lanzadas por un perceptor enfurecido "no cumplidor de los requisitos"en el momento de cerrar dicho plan, que más que una ayuda ha creado en la persona una dependencia económica. Me gustaría explicarle, ZP, la cantidad de Programas de Individuales de Renta Mínima de Inserción Social que hay en marcha desde hace una década y siguen, y no funcionan.
Los planes de trabajo que se hacen con el receptor de la ayuda quedan listos para enmacarcar, junto a su declaración jurada, en un museo. ¿Por qué? En el plan del llamado PIRMI o RMI las ACCIONES QUE ORIENTAN AL RECEPTOR HACIA LA VIDA LABORAL son caracterizadas por las obligatorias visitas quincenales –a lo mucho- al psicólogo o al psiquiatra del CAS (Centro de Antención Social) para la recuperación si se requiere en ese ámbito de la persona son complementados con cursos de reinserción laboral (jardinería, informática, inglés, carpintería... y poco más) que la mayoría de usuarios acaba viendo como el requisito para seguir cobrando aquello que al final de mes complementa el dinero que ganan bajo el agua, limpiando escaleras, pintando fachadas, cuidando ancianos… Ya que al finalizar estos cursos ¿Qué PYME les va a contratar? PIRMI- RMI Es una ayuda que sirve para contener pero no para prosperar. 410 en Cataluña; 370 en Madrid… más 150 € por hijo a cargo, mis queridas matriarcas están muy a gusto con la ayuda. ¿Para qué trabajar? En algunos colectivos se implanta un arancel cultural: la mujer ha de permanecer en casa. Eso sí, si es con PIRMI mejor no? Muchas discusiones sobre si deben llebar a sus hijos a la escuela o si se tienen que capacitar nó solo para mantener la ayuda de la RMI,. demasiadas. Porque PIRMI/RMI... Acentúa más el problema. ¿Si ya les das dinero fácil porqué hacer las cosas de otra manera? Historias de PIRMIS, a patadas... desde las prostitutas que ahorran el subsidio para operaciones estéticas, hasta esquizofrénicos que viven en su casa encarcelados en un sistema que no les da respuesta a su problema de salud mental.. más? La familia inmigrante que no consigue empleo porque no hay empresa que les contrate, aunque ellos tengan muchas ganas, porque para contratarlos las políticas sociales les exigen demasiada papelería, a presentar depende qué oficio se trate, en diferentes periodos del año... Si eres cocinero mexicano y quieres trabajo... pues el empresario deberá hacer toda la burocracia de papeles sólo en los meses esplicitados para el oficio de cocinero. (Explicado más ampliamente por otro colega de blog
COMO TRABAJAR EN ESPAÑA, CATÁLOGO DE PUESTOS DE DIFICIL COBERTURA ...) ¿Eso seguirá estando igual?
Además las empresas siguen sin contratar porque, aun pensando que su plan funcione, los colectivos vulnerables son muy diversos y la mayoría necesita una atención psicosocial que requiere de centros sociosanitarios con personal disponible, como centros de salud, centros de salud mental, centros de acogidas de menores, centros de atención a la mujer, centros de desintoxicación… la mayoría tienen su agenda saturada y ¿Se acuerda usted del I + D en el área Social? Porque el modelo ochentero francés por sí solo no da abasto. Ayudar a la sociedad más vulnerable económicamente por sí sola sólo contiene, para que la línea de la pobreza no sea superada hacia abajo pero no ayuda para que ésta salga de la pobreza. Quizás si sus medidas fueran hacia todas las clases sociales desde el gobierno… ¿se acuerda usted de los autónomos, por ejemplo? ¿Se acuerda que tiene un Instituto de Crédito Español que podría actuar directamente con los ciudadanos?
A destacar sobretodo ZP, que ésta no es solo tu cruzada:
“Ante este reto, Zapatero está diseñando un discurso, dirigido a la izquierda política y a los sindicatos, sin olvidar a CiU, frente a la hostilidad manifiesta del PP y del PNV, que tratan de aprovechar la recesión para hundirle.”

Dicen L. R. AIZPEOLEA / A. DÍEZ en su artículo. Y lo comento porque es muy triste que se dirija un discurso para responder a la izquierda y pensar ya de antemano que la derecha quiere hundir lo propuesto. Demasiado utópico pensar que todos los partidos están ahí para llevar su propuesta hacia algún modelo de desarrollo que incentive la economía en todos los ámbitos de la sociedad, ¿verdad?
Fuentes
http://www.elpais.com/articulo/espana/Zapatero/ampliara/ayuda/social/parados/elpepuesp/20090510elpepinac_1/Tes

4 comentarios:

  1. Lo que me duele mas e por mi familia es que cada dia tienes que probar que eres un ser humano y que no te aplasten como un gusano. En los servicios sociales generalizan demasiado a las personas y tratan a todos como una masa humana y que al final se acostumbran a pedir limosnas. Siendo inmigrante las cosas son aun peor con la expresión "discriminación positiva" y complican aun mas a que los "locales" entiendan que ser inmigrante no quiere decir "marciano". alliny

    ResponderEliminar
  2. Y los enfermos mentales? Para trabajar necesitan un trabajo protegido, una medicación y horas de formación, La pensión no contributiva es inferior muchas veces al PIRMI, y son personas muy desprotegidas que necesitan integración y apoyo económico y social. Hay que proteger a los enfermos mentales con politicas economicas y de inserción social

    ResponderEliminar
  3. Es cierto las pensiones no contributivas de los enfermos mentales son inferiores al RMI, y eso no es justo, ya que los enfermos mentales si necesitan de medicación y de trabajo protegido, de apoyo social.

    Hay quien necesita el apoyo social y esos son los enfermos mentales, no así mucha gente que recibe suvenciones y trabaja en economía sumergida, y no le viene a cuenta encontrar un trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Así es, pero cuesta más dinero "curar la herida" que taparla con una tirita, aunque sangre a chorros. Es lo que está pasando con todas las medidas actuales... El Plan "E", El Plan "E" ngaño.
    Los recursos humanos y los centros de salud mental son escasos, escasísismos. La P.N.C o la R.M.I son complementarias a la asistencia psicosocial que requieren.

    Respecto a la inmigración, podrían empezar a medir a la gente por sus competencias y dar ayuda a las PIMES o Autónomos que quieran contratarles, porque una persona inmigrante, en la mayoría de las ocasiones, ya está demostrando con creces que se va de su tierra para poder tener un trabajo digno. A la laga, las RMI acaban por destruir sus sueños, ya que le dan lo suficiente para no abandonar sus sueños, pero también lo insuficiente como para cumplirlos.
    Gracias por vuestros comentarios :)

    ResponderEliminar