lunes, 6 de abril de 2009

I + D: ¿Qué investigar?



Aprender sobre aquello que no has tenido oportunidad nunca. Lo único innovador es que aprendas sobre aquello que quieres. No se trata de convertirnos en artistas, se trata de trabajar sobre un tema que te gusta. El tema puede crear alternativas... tenemos que crear vínculos, estamos creando espacios para que la gente se ascriba en unos temas con otros: crear una nueva sociedad


Altereconomía o AlterSociedad
Tiene que ver con los movimientos sociales, con los foros sociales mundiales, como el que se acaba de celebrarse en Belém do Pará
http://www.forumsocialmundial.org.br Ahí está uno de los núcleos del alter economía, pero hay muchísimos otros núcleos; algunos hasta son disidentes ya de este planteamiento. Se trata de buscar nuevos formatos a la sociedad actual, hoy en día en crísis; se pueden convinar alternativas a través de varios temas diferentes. El capitalismo es un sistema en el que siempre va predominar la desigualdad. Ver las alternativas en la sociedad, la economía, la educación... Es muy dificil crear una alternativa en un espacio que apenas conoces. En los campos que son más de comunicación nos puede resultar más fácil.



Redes Sociales y Jóvenes
Hi5 ,Tuenti , Koornk, Facebook ... Es un tema que está latente. Producen cambios en las relaciones sociales entre jóvenes, creando microcosmos para diferentes colectivos, jóvenes, para muy jóvenes, para gente muy profesional... hay distintas opciones en el mercado gratuito que son las redes sociales. En las redes dirigidas a jóvenes es donde hay más oferta y menos contenido. También están los Twitter es una alternativa a los blogs, de forma más micro; te dejan hacer mensajes de menos de 150 caractéres, para dan información muy estricta de cosas, información focalizada saber lo qué es importante en la red sobre un tema es una cosa en la que hay auténticos especialistas en eso. La subjetividad está presente. Algunos por su prestigio, son creíbles digan lo que digan...


Estudiar los procesos educativos en Educación para el Desarrollo

Cómo cambiar valores y realidades. Es una practica pedagógica actual llevada a cabo por las ONG en países en vías de desarrollo. La educación es una vía importante para crear una conciencia social y puede servir como una de las bases hacia otro desarrollo. Un aspecto más de la altereconomía

Redes: ¿Cómo construirlas?
¿cómo se organizan? ¿Cómo se comunican las iniciativas sociales? Se puede definir otro sistema para que se pueda dar una buena comunicación entre las personas pudiendo romper fronteras y crear compromisos pacíficamente.


I + D en el Arte: Investigar nuevos sistemas para la industria cultural a la hora de desarrollar el arte en general, sin imponer como es ahora en el sistema actual.



Proyectos Sociales de Desarrollo como herramientas de desarrollo sostenible. Conseguir hacer programas que no sean "caridad"
¿Cómo cambiar las formas de consumo?
Los temas de la resurción de residuos, de alguna forma, como elemento de desarrollo sostenible. El tema de cómo cambiar las formas de consumo, que no haya consumo... Si tu pasas de la propiedad al alquiler, si tu alquilas tu ropa, cambian las cosas. Si tu alquilas tu coche cambian las cosas... si además es obligatorio para las empresas que las piezas del coche sean reciclables y que lo tengan que re comprar a los cuatro años y te tenga que reponer por otro con piezas reciclables las cosas cambian mucho.
Que tu alquiles las cosas o que se compartan las cosas. En nuestra sociedad compartimos muy poco. En la sociedad americana comparten bastante más que nosotros, por ejemplo la lavadora, la secadora, que lo comparten bastante más que nosotros que vamos hacia la individualización: Que tú sepas lo que gastas de gas, que sepas lo que gastas de tal... no? Es una cuestión de organización social el que se puedan eliminar los residuos.
LEASING O ARRENDAMIENTO FINANCIERO
Hay otros muchos elementos relacionados con los residuos. En este momento están experimentando sobretodo grupos californianos: están buscando cómo conseguir que los coches sean cien por cien reciclables para que de esa forma el coche se pueda alquilar. Hay una tendencia en toda la sociedad en cierta forma a comprometerse a que todo lo que consume sea reciclado, que desgraciadamente se ha convertido en un negocio para los bancos. Un leasing es un alquiler mediante el cual, el arrendador traspasa el derecho a usar un bien a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado al término del cual el arrendatario tiene la opción de comprar el bien arrendado pagando un precio determinado, devolverlo ó renovar el contrato. En realidad te hacen comprar el coche, aunque no será nunca tuyo. Se trata que la empresa se comprometa a que todo lo que produce es reciclable. Y lo va a recoger la propia empresa. Ver "Systems Theory and the New Paradigm" de Fritjof Capra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario