martes, 31 de marzo de 2009

Y un ciudadano cualquiera… ¿Por qué no?


Abu-Jamal, afroamericano que vive en Irak, tiene un blog con información http://www.abu-jamal-news.com/ donde pone información y fotos que convencen, que resultan fiables y que pocos periodistas publican, como en Palestina los hay free-lance que están ahí.
Uno de los líderes de periodismo ciudadano, Oscar Espíritu Santo http://www.espiritudigital.com/, escribe veinte mil cosas… es un proceso radical de libertad. El fondo de la subjetividad es cierto, la subjetividad siempre existe. Lo que no hay nunca es objetividad. Si ves una noticia y no tienes a nadie que contraste llega un momento que te puedes emocionar y dar la noticia que te dé la gana porque eres un monopolista, esto depende de la ética que tenga cada blogger@, que depende de montones de factores. Ahí para interpretar necesitamos contraste, la intersubjetividad es contraste: contrastar que haya otras noticias. En un espacio de periodismo ciudadano lo que hay constantemente son noticias alternativas que proceden de muchísimas fuentes. Vale la pena pensar que las cosas son subjetivas, hay más responsabilidad cuando son objetivas parece como si ya estuvieran establecidas y no se pudiera hacer mucho con ellas, ¿no?
Lo que es el prestigio de un blog, no es algo que tenga que ver con la objetividad, sino es algo que se cultiva con el tiempo, la comunicación y sobre todo con diversidad, multitud y amplitud de fuentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario