sábado, 7 de marzo de 2009

El Día de la Mujer Trabajadora se lo dedico a mi abuela Lucila


Mira por donde, hoy hemos encontrado a la abuela por internet! Los afectos se ensanchan. Se supone que estoy pendiente de colgar una noticia, para innovación y desarrollo, y más apuntes de clase, pero eso puede esperar. Lo que no puede esperar es esta casualidad. Y justo hoy, el día de la mujer trabajadora... No sé cuanto hace ya que se murió, quizás unos 10 años. La abuela traia siempre su pañuelo tapándose el pelo, mirada profunda y una fuerza... Me cantaba jotas a sus noventa y tantos años algo sencillo: "Hay mi Juan mi Juán que me lo han cambiao, que el mio era blanco y este es colorao..." ella cantaba y daba palmas, yo bailaba la jota. Se quedaba horas frente a la tele viendo corridas de toros.

No nació en Caleruega, ella era de Torre, Arauzo de Torre. Pero conoció al abuelo "El marchena" y hicieron vida en Caleruega. Me imagino la vida de entonces, todos los dias a segar al campo, a cuidar a los hijos, darle de comer a la família... que si al pequeño le da un dolor de barriga, pues iba al campo, arrancaba unas hierbas sabiamente elegidas, y hacia un brebaje secreto y único; eso se lo tomaba mi padre y se curaba.

Que llegan a la puerta de casa a buscar a mi abuelo en la guerra civil:¿Con qué permiso? POR ENCIMA DE SU CADÁVER.

A mi abuelo le salvó del paseillo varias veces. Hay que tener valor para plantarse delante del portón de casa, brazos en asa, manos en puño, AQUÍ NO ENTRA NADIE.

Una mujer con la cabeza en alto en frente de un grupo de militares armados. ¡VALIENTE!

Horas, días, meses, años... dedicados a las tierras, entre trigo; sembrando, segando... fue mujer trabajadora en la posguerra hambruna, vuelan sus hijos que regresan cuando podían al nido,para arrimar el hombro y trabajar unidos.

Dura la vida del campo, y más dura para la mujer de la casa de campo.

Compartimos una parte de este camino, ella en su madurez y yo mi infancia; nos dimos muchos besos y abrazos, sentimos más que hablamos.

Dice mi padre, que pocas veces recuerda a la abuela jugando a cartas, casi siempre la recordaba trabajando. Verla a través de internet -después de tantos años que se fue- en uno de sus ratos libres es genial! Entretenimiento Inmortalizado. Me encanta! Esta foto fue una sorpresa, nos alegramos. Todas las señoras de la foto y por su puesto la abuela Lucila (la segunda empezando por la derecha) son un ejemplo de mujeres trabajadoras! Feliz Día chicas... !

No hay comentarios:

Publicar un comentario