domingo, 8 de marzo de 2009

INNOVACIÓN: TENER EN CUENTA LAS RAICES ES FUNDAMENTAL PARA SER UN AVENTURERO.

"Vamos hablar de Innovación. Cada quien ha dicho una palabra que tenga que ver con Innovación. La suma de palabras por sí sola es igual a cero. Lo que argumenta es su relación con sentido común y lógica. Hay que ver en grupos qué es innovación, sus variables y luego ponerlo en común"
La innovación tecnológica es la que nos hace. Es el gran arma del poder, de cualquier tipo de poder. No sabemos hasta que punto estamos dependiendo de que INTERNET tenga todos los servidores, el mantenimiento en EE.UU. Pueden controlar todo eso. Es un arma extraordinaria.
La gente tiene que acabar convirtiéndose en libros. Porque sinó los libros los queman. La forma de sobrevivir es mantener los libros vivos. De la innovación de las personas se llega a la innovación tecnológica. De lo que se trata ahora es de que todos cambiemos el mundo.
Este tiempo de crisis nos puede servir para algo, además de medir en qué me gasto los últimos seis euros que me quedan en el bolsillo, cuando no cuento con más hasta que llegue el día 11. La distribución injusta de la renta que hay en este momento es inaceptable.
La necesidad se siente, hay mucha gente que la siente, más o menos, pero se siente. Y no sólamente la necesidad de consumir, quitando la necesidad básica de viáticos, ESA NECESIDAD ES FALSA..... me refiero a comprar cada semana una revista como las de CUORE, o las de HOLA, o la prensa deportiva o la prensa de coches... quizás una de vez en cuando. ¿Pero todos los días? A ver, ¿cuántos pares de zapatos necesitas? O coleccionamos todo lo que nos cabe en una casa hipotecada para toda la vida... Ya no nos casamos con las personas, nos casamos con los muebles, las baldosas que durante 40 años hay que pagar 1000 euros al mes, como mínimo. Bueno yo soy una excepción, me niego de momento hacer eso. Una jaula de oro vendida como palacio en el espacio... y tú te lo tragas, querido amigo capitalista. ¿Pero en qué creer? ¿Qué estamos manteniendo gastándonos "dinero"? http://benivk.multiply.com/journal/item/94
Innovación y Tradición van de la mano. Tenemos que saber las reglas del juego, no hay que romper con el pasado. Conservando la memoria avanzaremos. Hay que saber de donde procedemos, es fundamental para ser un aventurero, (lo que más amo, los viajes), ser independiente, ser tú mismo. Comenta Carballo en clase "Los Gallegos Nunca Perdemos Nuestra Tierra. La diferencia de nuestra tierra está en nuestra cabeza. No es ninguna Nostalgia, es Otra cosa. El pueblo gallego es el más emprendedor de españa con diferencia. ¿Habéis visto dos casas juntas en algún caso? No existen dos casas juntas, están siempre separadas. Cada casa es una entidad. ¿Sabes cuantas Entidades de población hay en Galicia? 240.000 ¿Sabes cuantos habitantes? Hay 2 millones ocho cientos mil habitantes. Si divides te da 12 ú 13 personas por localización geográfica por pueblo, ¿Y eso que significa? Que son independientes. Ser independientes tiene un coste: ser marginales."
NO TODO CAMBIO ES INNOVACIÓN PERO TODA INNOVACIÓN CONSIDERA UN CAMBIO
Hay pocas empresas grandes que tienen en las entrañas la innovación. Prefieren controlar los clientes para mantener el control del mercado PARA TENER UN PORCENTAJE MÁS ALTO que no se merecen las grandes corporaciones. (http://video.google.com/googleplayer.swf?docid=-9007907615315517199&hl=es&fs=true")
LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO CREATIVO
Los círculos de calidad innovación de japón: PARTICIPATIVO HASTA QUE SE LLEGA A UN PROYECTO. de Toyota son un ejemplo de metodología del árbol Isikaua que "analiza las causas de las cosas" . Mantienen el setting metodológico 4 al prinicipio y luego se lo aprenden los demás. Pero en Occidente somos tan individualistas que no funcionan los círculos de calidad, ni dando incentivos económicos. La manera de funcionar, el estílo directivo es totalmente diferente. Ver Siete Samurais, para ver el espíritu feudal y tribal.
LA LOCURA DEL CAMBIO IDEOLÓGICO
Generar cambio implica mucha resistencia. Lo IMPORTANTE es la ESTRATEGIA. Felipe Gonzalez ganó por la palabra "CAMBIO" igual que Obama "CHANGE". La gente se siente atacada, agobiada. entrar a través de la INNOVACIÓN ES TENER SIEMPRE LOS PIES EN EL SUELO. El poder autoritario busca controlar toda forma de libertad de expresión, todo entendimiento, toda confrontación de ideas que no comulgue con la locura ideológica llamada "el socialismo del siglo XXI". Simplemente, la Plutocracia descontrola, manipula, corrompe las conciencias... "Difusión Narcotizante" como la llama Bustamante.
TODAS LAS NECESIDADES EXPRESAN FORMAS DE SUPERVIVENCIA.
La realidad ha cambiado. pero las necesidades son muy diferentes: hay unas necesidades ideológicas "me gustaría tener una pareja para siempre": aunque fuera perfecto, es algo difícil que se de en la practica. El punto básico de Innovación es el sentido de lo real, que es el punto básico de cualquier cambio. Cualquier cambio se produce cuando nosotros desarrollamos el sentido de lo real y nos cargamos el sentido de lo irreal. Carballo se queda con Sócrates, pero yo me quedo con Platon. Si tengo que elegir en ser tirana o no, sigo queriendo reformar a los tiranos, porque los tiranos han elegido un camino pero siempre pueden pasarse a otro. ¿Por qué me tengo que hacer tirana? El Sentido de lo Ideal es el veneno que necesito para vivir. La vida facil es demasiado facil, para gente que le gusta la buena vida. ¿Y que pasa con la gente que nos gusta lo difícil? De lo difícil es casi imposible producir mejora. Pero nada es imposible. Sólo hay que leer más para tener ideas, y replantearse formas de trabajar para encontrar la mejora, llegar al cambio.
En la INNOVACIÓN si te adelantas tres pasos, te entienden. Pero si te adelantan cinco, no sabesn de lo que hablas... La tierra era redonda y nadie se lo creía! Pobre Galileo
SEGÚN COMO TE ORGANICES, ASÍ ERES DE EFICAZ
Uno tiene que saber los espacios que tiene que hacer para innovar, de acuerdo con módulos adecuados. En todo necesitas unos límites. Un grupo ideal, de 5. Cuando hay mucha riqueza es muy dificil sintetizar. Llegamos a síntesis:
La innovación no es una cosa de ahora. La tecnología la hacen las personas, por tanto la innovación tecnológica es sólo una parte de la innovación. La crisis es una oportunidad para hacer las cosas de forma diferente. La innovación se crea en las etapas críticas. En los países avanzados parece que sólo hay necesidades consumistas, como si fuera una evasión de uno mismo por el miedo que tiene la gente de ser ellos mismos. Sin tradición no hay innovación. La creatividad, La Información, Las Herramientas Novedosas, Las Ideas, Los Libros, configuran el universo de la Innovación. Hay que tener en cuenta las limitaciones.La Innovación puede salir tanto de un grupo como que de una persona, en esto tiene que ver la Libertad de Pensamiento Relativo y la Cultura, ejemplo de ello son los Círculos de Calidad en Japón. El ambiente es muy importante a la hora de ejercer la innovación. Lo importante es la estrategia. El desarrollo de las fuerzas productivas cambian nuestra forma de vida. Las necesidades reales son el punto básico de la Innovación.
En general ninguno teníamos una idea clara de lo que era innovación. Lo más importante puede ser que la innovación nace de la necesidad real, es ahí donde se agudiza el ingenio, condicionado por múltiples actores como las personas, el ambiente, la libertad, el espacio o el tiempo.
¿QUIÉN NOS PUEDE DECIR CUÁL ES EL SENTIDO DE LO REAL?
¿En un texto... en la cultura... en los hechos...datos? Una empresa ¿dónde la encuentra? En sus cuentas? En sus resultados? En sus trabajadores? En las observaciones? En los clientes?....
EN LOS CLIENTES. La necesidad de este grupo está en los CLIENTES: Ése es el punto real, esa es la realidad, bastante compleja pero esos pensamientos de necesidad son los que confecciona la realidad, lo que quieren los clientes. Uno tiene que buscar la raíz de las cosas. Eso lo olvidamos constantemente. Completamente de acuerdo en que los individuos confeccionan con sus necesidades reales lo que hay que hacer, no obstante, frunzo el ceño la palabra "CLIENTE".
La palabra CLIENTE es yo te respeto a tí porque lo que tú estas haciendo es imporante para poder hacer bién las cosas. MmmmMmmM. ¿USUARIO según Carballo es un Mono: La administración pública en españa es muy atrasada y por eso nos llama Usuarios. El tema es en que la NECESIDAD está en los CLIENTES. Y Saben lo que quieren. Un cliente es alguien que compra o alquila algo a un individuo u organización. "Cliente" palabra cuyo origen se remonta a los tiempos romanos (del latín, cliens) se usó para referirse a los plebeyos y en la Edad Media al vasallo. Al mismo tiempo se debe valorar el significado de la palabra "profesión" (del latín profiteri), que era hacer una confesión pública de creencias e intento de practicar ciertos ideales colocados al servicio de otros, estimado Profesor, qué razón tiene en que no nos tenemos que olvidar de la tradición. Y con esto sigo pensando que la palabra CLIENTE no me gusta, aunque sí estoy de acuerdo con la concepción que tiene de la "CLIENTE".
CIUDADANO de acuerdo, está completamente manipulado... Como en México que algunas lideresas obligan a votar a toda la colonia. Además ¿Cómo llamaríamos a los de Pueblo, PUEBLERINOS?
Primera C es la de CLIENTE: Relación con lo real, sentido de la necesidad, Expresión de necesidad. Toda la teoría del crecimiento se ha organizado sobre que somos más listos que nadie y sabemos lo que queremos hacer con vosotros. Hay que romper con esa teoría. Tú tienes una información, la analizas, la comprendes y haces un proyecto y con un proyecto intentas transformar, intentas atender a la necesidad. El proyecto es la consecuencia; un instrumento básico para poder materializar los proyectos innovadores. El punto clave es saber dónde estás, ése es el sentido de tu realidad. Los recursos siempre son escasos enrelación con las necesidades. Recursos limitados, hay que priorizar.
Necesitamos realizar proyectos. La mayoría de las veces no se hacen proyectos, se hacen planes. Y un plan no es nada. Un proyecto se compone de dos grandes variables:
1) Tener sentido estratégico, tener horizonte, llamémoslo MAR I CEL. (La visión).
2) Las reglas del juego. Si queremos forjar un camino tenemos que tener unas razonable reglas del juego “Sistema coherencia”. “Sistema de Valores”. Puntos básicos: El respeto. La positividad. La asociación de ideas, no quedarnos enganchados con cualquier idea y pegarte con ellas. Antes de que un señor tome posesión de gobierno ya lo están criticando. Ya no hace lo que tenía que hacer, hace cosas regresivas.
La Mejora Hay que saber seguir la asociación de ideas (Freud). La mejora hace referencia a aprender a aprender; hay que seguir intentandolo, como todo en la vida. Ver "Con faldas y a lo loco" Marilyn Monroue y Tonni Curtis. La escena final donde se descubre que estaba haciendo de mujer, e igualmente al rico no le importa. No body es perfect.
La Cooperación. Los espacios innovadores los identificamos con espacios de cooperación; “el otro es el que nos salva” Cuando el otro es un colectivo todavía nos salva más.
"EL MUNDO DEL HACER ES UN MUNDO LLENO DE SENTMIENTOS: HACER TE PONE A CIEN"
Tanto la demanda como la oferta construyen el conocimiento. El elemento principal de cualquier proyecto es que el proyecto sea de calidad. Cuando tú encuentras un lugar tan apto para que mucha gente se concilie, es un PUNTO DE MOTIVACIÓN.
La única forma de transformar el poder es desde las bases. La innovación no es solo conocer al cliente. La innovación es generar espacios de innovación más intercomunicados. Para un experto no es una sorpresa que salga un gran trabajo, solo funcionan raramente. Sin embargo, siguiendo una metodología determinada siempre sale bien.
Segunda C: La Calidad.
Para tener Calidad hay que tener método para trabajar. Se trata de devolver al cliente aquello que esté más cercano a lo que necesita. Le podemos dar un producto mucho más mejorado como que va actuar mucho más. Consiste en una serie de puntos que son claves. Una visión estructurada de lo que es un ciclo de trabajo en la cabeza: artículo de punto de partida.
VARIABLES
  • El estílo de Decidir: Jerárquicamente o en Equipo.

Tercera C: La Comunicación: La Innovación no es solo crear constantemetne un nuevo conocimiento, es básicamente generar espacios de comunicación más intercomunicados. Lo importante para generar un espacio comunicativo es conocer razonablemente a las personas por cómo trabajan. Trabajando juntos se conoce a la gente no por lo que dice que es, sino por como trabaja. A la pareja nunca la conoces bien. Primero la idealizas. La eficiencia de un mundo donde hay un metodo de trabajo puede ser muy amplio. Un espacio de comunicación es un espacio de Intercomunicación: La Calidad de la Comunicación entre la Gente. ¿DETRÁS DE LA COMUNICACIÓN QUE HAY? Saber trabajar en grupo es lo más estratégico de todo: se suma voluntad y método.

CONOCERNOS: Como un pensamiento que dicen los ingleses "COMERSE UN KILO DE SAL JUNTOS" para conocerse un poco.

El Método: tener una visión estructurada de lo que se va a trabajar que es un Cíclo Científico: Empezamos por el Diagnóstico, Análisis, Sistematización, Herramientas y Tecnologías lo ponemos en práctica y se trata de un sistema metodológico; eso hay que tenerlo en la cabeza, se hacen desde la cabeza de la gente, conocer la realidad y luego hacer los planes. Generar un buen plan de calidad y un buen plan de marketing interno para que la gente se enganche.

"La realidad te muestra los muchos puntos negros que todavía tienes que abordar"

Y por último saber que SE APRENDE PRACTICAMENTE SÓLO DEL ERROR. Siempre que se ha aprendido algo es porque se ha cometido un error y lo hemos visto. Lo importante del conocimiento es mostrarlo y releerlo. Lo IMPORTANTE DE ESTE BLOG es que se convierte en un proceso de APRENDIZAJE. para aprender de los errores. No nos ve nadie.. bueno, menos nuestros amigos, porque queremos.

Muchos aprendizajes... dos, separados, eso pide Carballo. Bueno, son las cuatro de la mañana, otro día. Yo necesito un poco de más tiempo, luego cuando ya esté segura, ya correré, como hago siempre. Además recuerdo que tengo que:

Leer "un modelo para innovar" http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2257401

y Comentar algún tema de www.robertocarballo.com

Perfecto. Esto es tototottototdo amigos.. hasta hoy.... (4:15 a.m) LAS IMAGENES DE ESTA ENTRADA, ESTÁN EN TU IMAGINACIÓN.

Recordaré tener un pensamiento crítico, no callar, ser creativa, responder preguntas, y distinguir mis necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario