1- Es flexible. Ofrece la oportunidad de hacer un primer ciclo. (Claro, recortando las licenciaturas y haciendo que el segundo ciclo sea opcional, "flexible": lo dejan para quien tenga dinero o quien quiera hipotecarse para estudiar. Lo elitizan.)
2- Incrementa la Movilidad. (la verdad ya hay movilidad, muy burocratizada, pero la hay para cualquier persona que quiera estudiar y/o trabajar en cualquier país de los 160 que firmaron el convenio de la Haya el apostille único (ver por ejemplo: Infomigrante - Apostilla y legalización - España) de los estudios reglados, y va mas allá de Europa...)
3- Transparencia en el sistema universitario. (¿Transparencia? No sé yo... )
Alfredo Almendro, representante de la Asamblea de Estudiantes de Madrid, explica que "Con el plan Bolonia se pierde el sentido de la universidad pública".
A través de Bolonia vamos hacia una internacionalización de la universidad ¿Con qué consecuencias? Más bien faltaría que entrara en el plan de estudios el aprendizaje a elegir según cada quien sus aspiraciones personales de mobilidad las materias optativas de inglés, francés, portugués, italiano y alemán. (Además de catalán, gallego, vasco.) : entonces empezaríamos hablar de internacionalización y no entrar de lleno en el imperialismo cultural anglosajón porque se tiende a pensar que con el inglés como idioma que substituye al latín está todo hecho.
La modernización de los métodos docentes que se proponen hace tecnificar los aprendizajes dejando al final la reflexión y la teoría de las metodologías utilizadas en todos los estudios. Dicen que Bolonia trae una mayor libertad a la hora de escoger: ¿De qué manera podremos escoger? El profesor de Filosofía de la UCM, Carlos Fernandez Liria, argumenta en contra de Bolonia en 59 segundos: “Lo que se esconde detrás de Bolonia eso sí que es muy grave y eso sí que existe. Bolonia es una tapadera a una ofensiva ultra neo liberal contra la universidad pública europea. La prueba de que esto es así es que ninguno de los tres objetivos en los que consiste Bolonia no se han cumplido, ni se van a cumplir ni hay ningún interés porque se cumplan:
1er objetivo: Movilidad: Se podía haber solucionado prácticamente multiplicando por 50 la dotación de las Becas Erasmus, y eso no se ha hecho ni se piensa hacer.
2do objetivo: Clases personalizadas: Habría que quintuplicar al menos la plantilla docente del profesorado; y no solamente no se está haciendo eso, se está haciendo todo lo contrario.
3r objetivo: Homologación: "Ya hablaremos con el tiempo, pero también es falso.”
dice Fernández Liria. Ana Ripoll, Rectora de la UAB, cree que "el Plan Bolonia es una gran oportunidad. Decidir los grados, los másteres… permite una revisión de las metodologías, en función de las necesidades de las diferentes universidades."
La universidad al servicio de la empresa:
El proceso de Bolonia surgió en la organización mundial de comercio en el marco del acuerdo general del acuerdo de servicios. Ese es el verdadero origen del acuerdo de Bolonia, a partir de ahí ha sido todo un proceso que se ha hecho a puerta cerrada y a escondidas sin ningún tipo de consenso. Y una vez que ya no ha sido posible seguir disimulando que el estudiantado estaba en contra, las autoridades académicas, fundamentalmente los rectores, han pedido al ministerio una campaña propagandística publicitaria como la del euro, una auténtica vergüenza. Recibieron 13 millones de euros para esa propaganda para intentar encubrir el carácter de reconversión empresarial que tiene Bolonia; y lo están llevando a la práctica, de hecho no hay más que ver el informe semanal dedicado al plan Bolonia, que presentaba Bolonia como realmente una nueva universidad en la que todos íbamos a estar haciendo prácticas. Como respuesta a la crítica de la universidad al servicio de la empresa, responde Felipe Petriz, el Director General de Universidades, primeramente agradeciendo a los medios de comunicación (en concesión) nos ofrecen para explicar y se entienda mejor este proceso y mantiene como falsas las acusaciones hechas por Fernández Liria, a menos que hayan pruebas de que sean así. Habla de que de esos 13 millones destinados por el estado, no fueron 13, sinó que fueron 8 solamente a fin de implementar la reforma a la adaptación de las titulaciones. (Entonces, ¿por que recortan los presupuestos destinados para los másteres oficiales?¿por qué los profesores no cobran más si hacen un trabajo extra como es el de impartir asignatura para posgrados oficiales del plan Bolonia? ) Y los 13 que piensa de los que se refiere Fernández Liria, se contemplan para el 2009, ampliados después de una manera importante por un acuerdo del consejo de gobierno para mejorar las infraestructuras y la ampliación de las titulaciones.
La empresa, ¿La gran beneficiada?
El documento en el que el Profesor Fernández Liria hacía referencia era el plan especial de acción aprobado en el ministerio en el que se dotan con 13 millones de euros a una campaña de comunicación y propaganda según especifica el propio documento. Alfredo Almendro recuerda que en el asunto de la mercantilización se hablaba en el ya extinto ministerio de educación y ciencia el tema de la financiación que en absoluto el plan Bolonia respondía a un cambio pedagógico, sino que respondía más bien a un cambio financiero, acercando a la universidad a las demandas del tejido económico. Por otro lado la agenda de Lisboa planteaba allá por el año 2000 que había que hacer la unión europea la economía basada en el conocimiento más dinámica y competitiva del mundo. De este entramado, a la universidad le toca un papel de motor económico: La universidad cambia de papel.
Vivimos en mundos distintos
El rector de la Universidad Carlos III, piensa que se es muy poco crítico con la universidad que tenemos y que no observamos más allá de nuestras fronteras. ¿En qué cambia la universidad hoy en día? “Hay que reconocer que el profesor va hacer un trabajo de supervisión, tutorización y seguimiento complementario que se va hacer y se va a hacer un cambio importante en esto”, dice la rectora de la UAB.
Fernández Liria señala: “Los profesores no es que vayamos a tener más trabajo, es que es absolutamente inviable si no se amplía la plantilla de profesores, y eso en España no se va hacer. Un proceso hecho fundamentalmente a base de mentiras y cuando no se ha podido mentir más, se ha recurrido a la publicidad y a la propaganda. Al principio cuando se inició el proceso se decía que los profesores iban a ser la única resistencia esperable, que los estudiantes iban a aceptar esto con los brazos abiertos… Por favor, se han hecho tres referéndums en Lérida, Gerona y Barcelona, convocados por los rectorados y los resultados han sido un 93 % de estudiantes en contra y un 5, 8 % de estudiantes a favor con una altísima participación por parte de los estudiantes - un 20% cuando la media habitual es de un 7,2%- ¿qué tienen que decir de estos datos?”
No hará falta un aumento de la plantilla de profesores, según dice la Sra. Ripoll, rectora de la UAB, “El plan Bolonia exige una redistribución de las actividades que tendrá que hacer el profesor: asistir menos horas presenciales y compartir ese tiempo que deja en tutorizar y tener un papel más activo con el estudiante. Globalmente puede que el esfuerzo sea un “poco” mayor pero no significa que se requiera duplicar las plantillas de los departamentos… ni mucho menos.”
Financiación
El Sr. Petri, comenta que a finales de enero el gobierno ha aprobado una declaración en apoyo al modelo de financiación sostenible para las universidades públicas respetando las competencias de cada administración y contemplando el coste. Un proceso que sí está alcanzando el objetivo de la movilidad, como es la movilidad del programa Erasmus, sí que está consiguiendo un aumento…
… y pregunta Fernández Liria: “¿Para conseguir un 10 % de incremento de la movilidad europea ustedes han puesto patas arriba toda la universidad pública española obligando a reformar todos los planes de estudio y todos los grados?”(...)“No he dicho eso” contesta Felipe Petriz, director general de universidades “He dicho que el proceso del espacio de educación superior impulsa la movilidad y desde el gobierno, no sé si habrá otra partida en los presupuestos generales del estado con un incremento este año del 10% para hacer lo que dicen las declaraciones en donde se está fomentando la movilidad de los estudiantes con las partidas presupuestarias. …
Pueden seguir mareando la perdiz todo lo que quieran. Lo interesante es lo que dicen los empresarios del proceso de Bolonia, ver el documento del Círculo de Empresarios “Una Universidad al Servicio de la Sociedad”: Es un documento en el que la primera página se dice “Arrancar a la universidad del marco del estado del Bienestar y de obligarla a competir en el tejido económico” y en la última página, consecuentemente se habla entre otras lindezas de suprimir la figura del profesor funcionario según el modelo de financiación de las universidades privadas norteamericanas. ¿Esto no tiene nada que ver con Bolonia?” le pregunta Fernández Liria a Felipe Petriz, a lo que el segundo le responde: “por supuesto, que no tiene nada que ver dígame, ¿Dónde están los empresarios que están influyendo en la creación de los nuevos planes de estudios en la universidad?"
Daniel Peña, rector de la Universidad Carlos III, argumenta que hay que utilizar mejor los recursos, y piensa que se mezcla la necesidad de financiar adecuadamente las universidades públicas; la única frase en la cual se hace referencia a la financiación es una petición a sus estados para que financien adecuadamente sus universidades públicas. La financiación de las universidades públicas actuales es insuficiente. Tenemos que avanzar para que eso aumente y mejore. Sobre ese punto no hay mucho que discutir, lo que se está discutiendo aquí es Bolonia.
¿Cuál sería la alternativa a Bolonia?
Alfredo Almendro, representante de la asamblea de estudiantes de Madrid argumenta: “Hacen falta más becas, menos tasas, menos alumnos por clase… Bolonia trae en una comparación de Becas, grandes partidas de becas- préstamo y las pequeñas partidas de movilidad (Erasmus; Séneca)… ¿Qué movilidad? ¿Con quién estamos convergiendo? ¿Las universidades entre sí o las universidades con la empresa? Las becas-préstamo son becas que no son a fondo perdido, los estudiantes tienen que devolverla en el futuro. Las becas préstamo se dedican uno de cada cinco euros de las becas que se dedican al estudiantado.”
Según la Sra. Ripoll, rectora de la UAB, “hay que marcar una diferencia: Hay que hacer una universidad pública de calidad que se puede conseguir con una buena financiación un buen sistema de becas y las mejores infraestructuras; en eso estamos todos de acuerdo. Los planes de estudio que se hacen en la universidad porque tienen autonomía, (con los criterios de la ANECA y aprobado por consejos sociales que están intervenidos por… ¿No? apunta el representante de la asamblea de estudiantes) se diseñan buenos ciudadanos y buenos profesionales, que es lo que quieren las familias, buenos profesionales que puedan incorporarse al mundo laboral. Si la universidad genera conocimiento ese conocimiento a de transmitirlo a la sociedad, es nuestra responsabilidad”
Pablo, de la unión de estudiantes de Asturias comenta que hay que defender que la universidad sea pública y de calidad: “Si el proceso de Bolonia se paraliza serán las universidades privadas las que se beneficien, ya que la universidad pública perdería la calidad.” Muy bien, pero que a este chico por favor le metan en las clases de los POP, que aguante las 3h seguidas sin descanso por asignatura a la semana, para que puedas pensar gratis en las musarañas cada 45 min y así diga algo más productivo.
La expresión "beca-renta"
Felipe Petriz, director general de las universidades corrige a Alfredo Almendro, representante de la asamblea de estudiantes de Madrid: “Alfredo, no utilicemos la expresión Beca-Renta. Sé muy bien lo que es una ayuda de estudio y lo que es una renta. Y en Bolonia no se dice nada, nada más que se atiende a la dimensión social favoreciendo el que por razones socio-económicas ningún ciudadano tenga un obstáculo para acceder a la universidad; y este gobierno que lo entiende así, diferencia la política de becas para los que las necesitan para los que están en otros umbrales y para atender a una formación de nivel de máster (OJO: NO CUENTAN LOS RESULTADOS ACADÉMICOS SINO EL UMBRAL ECONÓMICO QUE RESULTA SER LA CLASE MEDIA QUE ESTUDIA LICENCIATURAS, SI RECORTAN TU LICENCIATURA A 4 AÑOS Y QUIERES HACER EL AÑO QUE TE QUITAN MIRAN HASTA EL UMBRAL CATASTRAL Y ECONÓMICO, NO TU MEDIA DE ESTUDIOS, A MENOS QUE SEAS M.H.. claro está… )
Y sigue Felipe Petriz comentando: “ Ni Bolonia dice nada de los precios públicos, ni dice que se van a desaparecer las becas” Claro que no lo dice, en Europa no tienen este problema, el problema de financiación está en el Estado Español… Para la economía de Holanda, Alemania… el Plan está genial. Sigue diciendo Petriz : “ Y este gobierno no está dispuesto a seguir escuchando que Bolonia implica eso, porque está aumentando las partidas de becas, aumentando las modalidades de becas, y haciendo que cada vez más el sistema universitario sea accesible para los ciudadanos” ….. Este gobierno, que por campaña electoral el año pasado se callaba que había crisis (recuerden el debate de economía entre Solbes – Pizarro), y que ha dicho que hay crisis cuando ya no le quedaba más remedio… Este gobierno que presume de implantar una Ley de Dependencia que los mayores emocionados esperan y muchos mueren antes de recibirla ya que no tiene suficiente presupuesto; este gobierno que sigue mandando tropas a la Guerra; este gobierno que abala a los bancos con dinero público; este gobierno en el que los servicios sociales practican el gestionismo de ayudas para la contención de la pobreza (Pirmi y paro...¿cuánto dura la crisis?), ahora el gobierno dícese socialista está dando su estocado final con la privatización del segundo ciclo universitario y sigue sintiéndose fidedigno de hacer lo mejor para su pueblo…
¿Cómo que en el plan Bolonia no se habla de Financiación? argumenta Alfredo: “En la estrategia de la universidad 2015 se habla de un modelo de gobierno mixto público y privado en el que haya mecenazgo privado y por supuesto se asume –y se dice así- que las empresas no financiaran sin pedir algo a cambio. Los empresarios están presidiendo el veto social que tienen capacidad para los presupuestos en la universidad Carlos III.”
Los fondos externos: Se están permitiendo que ciertos estudiantes puedan marcharse a una universidad de prestigio, ¿no hay que plantear esos fondos externos? Es lo que plantea la Sra. Ripoll, que dice que “bienvenidos sean esos fondos para que estudiantes puedan tener esas posibilidades para conseguir esas posibilidades…”
BOLONIA: UN ASPIRADOR DE DINERO PÚBLICO
¿Hay alguien que piense que el humanitarismo de los empresarios va a dar algo sin tener nada a cambio? Fernández Liria aclara: “Bolonia, realmente es un aspirador que las empresas van a aplicar a la universidad pública para obtener el dinero de los impuestos a través de un mecanismo muy sencillo: Si una empresa está interesada en un sector universitario pondrá 10 € y a partir de ahí tendrá 100 € del estado y 3 becarios que van a trabajar gratis pagados con el dinero de los impuestos para esa empresa; eso es realmente lo que la empresa obtiene. Las empresas no solamente van a pagar cada vez menos dinero de impuestos sino que han decidido sencillamente robar el dinero de los impuestos. Es un latrocinio general que nos va a llevar al abismo de la universidad pública” -comenta Fernandez Líria- “El mercado no ha sabido gestionar ni siquiera la banca: ¿Cómo va a saber gestionar la universidad pública?”
El rector de la Universidad Carlos III cree que el problema básico que nos tenemos que enfrentar a la hora es que España va muy retrasada en este proceso, que se ha implantado en la mayoría de los países.
El Cierre
La Rectora de la UAB, la Sra. Ripoll argumenta: “Bolonia es una oportunidad. Queremos pertenecer a Europa, me quiero comparar con una Universidad Europea, hay que ver como implementamos Bolonia poco a poco lentamente. Hay una excesiva información pero no hemos sabido comunicarlo lo suficiente. Somos conscientes de que hay que mantener una comunicación constante con los estudiantes. El proceso de Bolonia es una oportunidad que no se puede negar.”
Pablo, representante de Estudiantes a favor argumenta que la universidad española actual necesita un cambio, necesita abrir puertas y ventanas y que entre aire nuevo a esta universidad (a costa de qué Pablo, de convertir a los estudiantes en un valor en la bolsa ¿Cómo si fueran estaño?) Bolonia dice, puede suponer una respuesta, marcando el camino por el cual tiene que ir una universidad. Pablo pide “más y mejor bolonia” y que se crease la “unión universitaria europea” crear una unión pública europea de calidad que sea vanguardia en el mundo y que permita a los estudiantes que sea oportunidad.
"Que se pare la ley para debatir".
Alfredo, representante de Estudiantes en contra, argumenta que una ley como esta tendría que tener un debate público y que el gobierno no ha favorecido. El gobierno ha insultado a quien se opone este proceso diciendo que no se conoce la ley y que los estududiantes se manifiestan para divertirse… Esto lo dijo ZP en el 2001 cuando los estudiantes se movilizaban contra la LOU. Tras muchos encierros y luchas, se ha logrado filtrar que se escuche un tanto. ..
El rector de la Universidad de la Carlos III, hay que cambiar hacia una universidad mucho más abierta, con una planificación detallada, que asume sus responsabilidades con la sociedad y asume mejor los recursos públicos. Hay que hacer un esfuerzo por mejorar y Bolonia ofrece una oportunidad.
Felipe Petriz, dice que “no cabe pensar que haya tanta maldad en las comunidades universitarias europeas. Un estudiante hasta ahora va a poder elegir y desarrollar todas sus capacidades. Se le va a respetar su ritmo de aprendizaje. Va a ser más fácil cambiar de estudios de universidad y saldrá mejor preparado…”
.. y así termina el programa con el amplio debate sobre lo que está pasando con opiniones críticas sobre el proceso Bolonia…
Fuente: http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090305/segundos-especial-plan-bolonia/437470.shtml